/ ¿Qué es el filtrado de URL?
¿Qué es el filtrado de URL?
El filtrado de URL es una manera de impedir el acceso a determinados contenidos web a través de la red o los puntos finales de una organización. Esto generalmente incluye el bloqueo de sitios web maliciosos para proteger a los usuarios y los puntos finales de los ciberataques. Las organizaciones también pueden utilizar el filtrado de URL para restringir URL específicas o categorías de URL que tienden a utilizar un gran ancho de banda o obstaculizar la productividad, como las redes sociales y la transmisión de video.
¿Por qué es importante el filtrado de URL?
El filtrado de URL es un elemento clave de la seguridad web que permite a una organización configurar cómo los usuarios acceden a las páginas web a través de la red u otros sistemas. Puede ayudar a:
- Proteger a los usuarios y los datos de amenazas a la seguridad, como sitios de phishing, ransomware y otro malware.
- Controlar el uso del ancho de banda y la pérdida de productividad debido al uso de sitios o aplicaciones no relacionados con el trabajo.
- Limitar la exposición de la organización a la responsabilidad bloqueando el acceso a contenidos inapropiados
Antes de continuar, aclaremos algunos términos importantes.
¿Qué es una URL?
Un localizador uniforme de recursos, o URL, es una dirección que corresponde a la ubicación de un sitio web, base de datos, aplicación web o protocolo (entre otras cosas), lo que permite que un navegador web lo recupere.
¿Cuál es la diferencia entre filtrado web, filtrado de URL y filtrado de DNS?
El filtrado web es un término amplio que engloba múltiples métodos de control de los sitios y aplicaciones web a los que los usuarios pueden acceder en línea. El filtrado de URL y el filtrado de DNS son dos de estos métodos.
Básicamente, el filtrado de URL bloquea las URL (páginas web individuales), mientras que el filtrado de DNS bloquea las solicitudes del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y, por lo tanto, las direcciones IP (sitios web completos).
¿Cómo funciona el filtrado de URL?
El filtrado de URL funciona aplicando políticas granulares que permiten o restringen el acceso a URL particulares. Las políticas pueden basarse en múltiples criterios, como categorías de URL, usuarios o grupos de usuarios específicos, departamentos, ubicaciones e intervalos de tiempo.
Cuando un usuario final intenta acceder a cualquier URL, la solicitud se compara en tiempo real con las políticas de filtrado de URL activas para determinar si la solicitud está permitida. Si se concede el acceso, la página se carga de forma normal. Si se deniega el acceso, se impide que la página se cargue y, en su lugar, se muestra al usuario una notificación de bloqueo.
Desventajas del filtrado de URL
Aunque no es una desventaja funcional del filtrado de URL en sí, una configuración inadecuada de las políticas puede llevar a un filtrado excesivo. Por ejemplo, bloquear YouTube para evitar que los trabajadores se distraigan también les impediría ver videos tutoriales, lo que les ralentizaría a ellos y a su organización y, potencialmente, crearía más trabajo para su servicio de asistencia de TI.
También vale la pena señalar que el filtrado de URL por sí solo no es una estrategia integral de seguridad en Internet. Los actores de las amenazas modernas pueden desarrollar nuevas URL y direcciones IP con extrema rapidez, lo que exige estrategias de seguridad que vayan más allá de las simples listas de bloqueo y permiso de sitios maliciosos conocidos.
¿Cómo ayuda el filtrado de URL a bloquear el malware y el phishing?
La categorización de URL incluye mucho más que solo temas como “compras” o “finanzas”. La mayoría de los servicios de filtrado de URL se integran con una base de datos de inteligencia sobre amenazas para permitir el bloqueo de las URL marcadas como explotadoras, maliciosas o peligrosas por otros motivos, como las asociadas a campañas de malware o ataques de phishing.
Varias funciones trabajan conjuntamente para ofrecer a las organizaciones un control preciso sobre el acceso a la web; veámoslas a continuación.
Funciones clave del filtrado de URL
Las soluciones básicas de filtrado de URL permiten a los administradores personalizar permisos simples y listas de bloqueo para bloquear el acceso a URL no deseadas o maliciosas. Las herramientas avanzadas de filtrado de URL actuales incluyen estas funciones y más, lo que le permite configurar:
- Políticas granulares y modulares: Las políticas efectivas de filtrado de URL se pueden moldear para adaptarse a las necesidades y restricciones de múltiples grupos en una organización. Por ejemplo, un equipo de recursos humanos puede necesitar acceso sin restricciones a LinkedIn, pero un equipo de TI puede que no.
- Acciones de "permitir" y "bloquear": Las acciones básicas de "luz verde" y "luz roja" del filtrado de URL permiten o deniegan el acceso según la política.
- Acción de “precaución”: A diferencia de un bloqueo, esta acción informa al usuario de los posibles riesgos de seguridad asociados con una solicitud y le permite decidir si continúa o no.
- Acción de “anular”: Generalmente reservada para usuarios avanzados o administrativos, la opción de anular permite omitir una regla de “bloqueo” por completo.
- Cuotas de duración y ancho de banda: Los administradores pueden especificar límites de ancho de banda consumido y tiempo de navegación, después de lo cual la acción para esa URL cambiará a una más restrictiva (es decir, "precaución" o "bloqueo").
El filtrado de URL independiente es insuficiente
Si bien el filtrado de URL es un medio eficaz para bloquear sitios web maliciosos o restringir URL específicas, nunca debería ser la única solución de seguridad web de su organización. Veamos las razones principales:
- Alcance de protección limitado: El filtrado de URL independiente bloquea o permite principalmente el acceso a sitios web en función de su categorización o reputación. Sin embargo, no puede abordar muchos ataques modernos que explotan otras vulnerabilidades en aplicaciones web, interacciones de usuarios o protocolos web inseguros, como el phishing, las descargas automáticas y la publicidad maliciosa.
- Falta de detección avanzada de amenazas: Muchas soluciones de filtrado de URL independientes carecen de capacidades de sandboxing y análisis dinámico para identificar y bloquear amenazas sofisticadas. Los ciberdelincuentes desarrollan continuamente nuevas técnicas para evadir las medidas de seguridad tradicionales, y las amenazas de día cero como estas no pueden identificarse solo con la categorización de URL.
- Puntos ciegos en el tráfico cifrado: El filtrado de URL inspecciona principalmente la información de URL en texto sin formato, pero la mayor parte del tráfico web ahora está cifrado. Los ciberatacantes suelen utilizar el cifrado para eludir la seguridad tradicional, distribuir malware o exfiltrar datos. Las soluciones de ciberseguridad, como los firewalls de próxima generación y las puertas de enlace web seguras, incluyen capacidades de inspección HTTPS.
El filtrado de URL ofrece cierto control sobre el riesgo web, pero no puede proporcionar protección completa contra las amenazas basadas en la web. Para lograrlo, necesita un enfoque multicapa que incluya la detección avanzada de amenazas, la inspección de todo el tráfico cifrado, el análisis basado en el comportamiento y mucho más en una plataforma integrada.
Cómo puede ayudar Zscaler
Zscaler ofrece un potente filtrado de URL como característica nativa de Zscaler Internet Access™ (ZIA™), la plataforma de servicio de seguridad (SSE)más implementada del mundo, junto con nuestra puerta de enlace web segura líder en la industria, prevención de pérdida de datos, firewall de generación de nube, y más.
Zscaler Internet Access forma parte de la completa plataforma Zscaler Zero Trust Exchange™, que permite conexiones rápidas y seguras para que sus empleados puedan trabajar desde cualquier lugar utilizando Internet como red corporativa.
Beneficios clave del filtrado de URL de Zscaler
A través de la integración nativa con todo nuestro ecosistema, el filtrado de URL de Zscaler ofrece un control incomparable sobre su tráfico web, que incluye:
- Categorización de contenido dinámico: Aproveche el aprendizaje automático para determinar si las URL sin categorizar pertenecen a categorías de URL específicas y aplique la política correspondiente.
- Aislamiento de navegador integrado: Aísle todo el tráfico a las URL en categorías seleccionadas mediante la integración nativa con Zscaler Browser Isolation.
- Categorización de sitios integrados: Haga cumplir la política de filtrado de URL para sitios traducidos a través de servicios como Google Translate.
- Aplicación de búsqueda segura: Aplique resultados seguros en las consultas de los motores de búsqueda cuando la inspección SSL esté habilitada aprovechando la escalabilidad inigualable de Zscaler.
- Controles granulares de las aplicaciones de productividad: Simplifique la configuración, restrinja los usuarios inquilinos y controle los dominios permitidos para las aplicaciones de Microsoft 365 y Google Workspace.